Se cristaliza un importante proyecto liderado por el Club Rotario Hunza de Tunja que lidera el humanista Flaminio Santisteban Gómez
“Por diálogos de amistad entre las doctoras Natalia Buitrago Ramos y Cristina Santisteban Avella, sobre la posibilidad de adquirir “ONE DOLLAR GLASSES”, para desarrollar un Proyecto Humanitario a través de un Club Rotario en Colombia, con aportes económicos donantes que harían Clubes Rotarios europeos, la idea llegó al Socio Rotario del Club Tunja Hunza, Flaminio Santisteban Gómez, quien lo presentó a su Club, con el fin de implementar el servicio humanitario de salud visual que este Club ya había iniciado en el año 2014.
Después de un amplio análisis, justificaciones e intentos de presentar el Proyecto en la crisis que se atravesaba como consecuencia de la pandemia, años 2020 – 2021, el Proyecto recibió rechazo por parte del 70% de los socios del Club, pero ante la insistencia de Flaminio Santisteban logró que tres extraordinarios socios y amigos: Juan Carlos Machado Moncayo, Juan Carlos Cardozo Londoño y Leonardo Corba Barreto, creyeran que el desarrollo del Proyecto era viable; luego, ellos asumieron con responsabilidad y empeño el proceso del desarrollo, con el apoyo del presidente de la Fundación Rotaria del Distrito 4281, entonces ejercida por Rodrigo Díaz, junto con la colaboración de Carlos Alberto Arango, asesor de la Fundación.
Una vez cumplidos los requisitos que exigió el proyecto, se justificaron las necesidades de la comunidad y el entorno concluyendo que sería posible lograr resultados sostenibles y medibles, en tal forma que, pudieran cambiar vidas saludables productivas, a muchos beneficiarios generando empleo para mejorar las condiciones de vida del entorno hasta alcanzar el impacto social.
De otra parte, se encontraron entidades aliadas como “Good Visión Lentes al Instante” y “FUNDASODHER” para avanzar exitosamente», señaló la historiadora y escritora Lucila Avella de Santisteban.
Añadió que “todo el anterior proceso y trabajo se realizó entre el 15 de febrero de 2022 al 3 agosto del mismo año, tiempo en el cual fue una realidad tener una Unidad de salud visual completamente dotada, con equipos de última tecnología para hacer posible los exámenes de Optometría y la adjudicación de gafas a personas carentes de recursos económicos.
Posteriormente, el 13 de agosto del año 2022, se iniciaron las jornadas de trabajo en el municipio de Tuta, atendiendo a niñas y niños, personas en situación de discapacidad y adultos mayores. Esta misma jornada se desarrolló de lunes a sábado durante 20 meses, llegando a 61 municipios del departamento de Boyacá, atendiendo a 21.103 personas y entregado un total de 11.828 gafas, hasta el 30 de abril del año 2024, fecha en la que se agotaron los recursos económicos que generosamente nos aportaron algunos Clubes Rotarios europeos: Alemania, Lituania y Noruega.
En las jornadas visuales anteriores, se resalta la participación de los Clubes Rotarios: Soata con la presidencia de Luz Mireya Salazar, Sogamoso presidido por Ruth Rueda, Villa de Leiva con la presidencia de Miguel Buitrago y Garagoa presidido por Graciela Cuervo, quienes actuaron como coordinadores para las respectivas jornadas de trabajo humanitario visual en sus municipios y entornos.
Manifestación de perenne gratitud al Licenciado MSC. Max Steiner, presidente Internacional HIB Fundación ODG Coordinador Américas y para su distinguida esposa Marthica, quienes nos visitaron en tres oportunidades y fueron testigos directos de esta labor humanitaria en Boyacá Colombia. Grata recordación para los Clubes Rotarios europeos que nos estimularon y motivaron con su visita”, anotó finalmente la prestigiosa escritora Avella de Santisteban.