Pueblito Boyacense uno de los principales atractivos del departamento de Boyacá, es quizá el destino más visitado por los turistas nacionales y extranjeros en los últimos años.
Un proyecto sociocultural que nació de la iniciativa e inspiración del compositor y periodista José Ricardo Bautista Pamplona en los años de 1.992 y que luego en 1.995 se consolidara como una realidad al servicio de la cultura, el turismo, el patrimonio y las costumbres ancestrales.
Pueblito Boyacense desarrolló como se planteó en su filosofía inicial, una variado menú de posibilidades para los turistas con ofertas en la hotelería, gastronomía, cafés, tiendas típicas, galerías y otra serie de espacios más que lo han catapultado como un lugar único y singular, amén de la arquitectura de sus viviendas que son la réplica de los pueblos más lindos de Boyacá como Villa de Leyva, Tibasosa, Tenza, El Cocuy, Sáchica, Monguí y Ráquira.
Además de los vestigios de la colonia representados en sus construcciones, Pueblito hacer homenaje también a la cultura indígena ancestral a través de su plazoleta de eventos que rinde homenaje al Cacique Tundama y en las placas de sus viviendas aparece también la esfinge del Cacique, máximo líder de la oposición a la invasión española.
Al llegar a Pueblito Boyacense, ubicado en la ciudad de Duitama en inmediaciones de la U.P.T.C y la glorieta de San José, hay una variedad de opciones para recorrer sus «plazoleticas» y deleitar el paladar con las más deliciosas viandas boyacenses que evocan también las riquezas ancestrales de esa bella tierra de la libertad.
En la manzana o réplica de Villa de Leyva se ha hecho apertura del “Refugio del Gestor” un lugar mágico que guarda el santoral artístico del maestro José Ricardo desde su infancia, y allí se encuentra también la historia genuina de Pueblito Boyacense, evidenciada por imágenes y relatos que cuentan de manera cierta el cuento y evoca los instantes que dieron origen a este maravilloso poblado, elevado a la categoría de Patrimonio Cultural y Turístico de Duitama y Boyacá.
“El Refugio del Gestor” es un lugar fascinante donde además de conocer las historias reveladoras, se puede disfrutar de una gran variedad de presentaciones del café y sus derivados, además de los amasijos y bocados rápidos que complacen hasta los más refinados paladares.
“El Refugio del gestor”, es un sitio exclusivo que vale la pena visitar para regocijarse con las cuitas del ayer y seducir el gusto con los productos de la «tierrita», llevados a la mesa con glamour icónico y vanguardista.
Ubique “El Refugio del Gestor” en Pueblito Boyacense Duitama Boyacá Colombia en la Plazoleta Villa de Leyva Casa originaria del proponente del encantador lugar, el maestro José Ricardo Bautista Pamplona.